El Delfín de Música



Detalles



DS-0116
Puede comprar el disco aquí
11 €

El Delfín de Música
Obras de Luys de Narváez


Juan Carlos Rivera, Vihuela
Marta Almajano, Soprano


EL DELFÍN DE MÚSICA

Obras de Luys de Narváez

 

1. Paseavase el rey moro 4'05"

2. Veintidos diferencias sobre Conde Claros 3'20"

3. Baxa de contrapunto 1'05"

4. Ya se asienta el rey Ramiro " 4'45"

5. Je veulx layser melancolie, de Richafort 2'00"

6. Fantasia XIV 1'10"

7. Cum Sancto Spiritu de la missa de la fuga de Josquin 2'00"

8. Con que la lavare 2'40"

9. Fantasia XIII 2'10"

10. Tres diferencias sobre Guardame las vacas 1'35"

11. La bella mal maridada 2'20"

12. Fantasia XII 1'30"

13. Cancion del primer tono de Gombert 2'05"

14. Sanctus de la missa de Ercules dux ferarie de Josquin 1'25"

15. Osanna de la misma missa 1'45"

16 - 18. Tres diferencias sobre el villancico "Si tantos halcones" 6'20"

19. Fantasia XI 2'15"

20 - 25. Seis diferencias sobre el himno "O gloriosa Domina" 8'10"

26. Arded, coraçon arded 1'45"

27. Fantasia X 2'00"

28. Fantasia IX 1'25"

29. Osanna de la missa de Faysan regretz de Josquin 1'10"

30. Seis diferencias sobre el villancico "Y la mi cinta dorada" "' 3'40"

31. Fantasia I 2'25"

 

Tiempo Total 63'05"

 

Marta Almajano, Soprano


Pedro Ormazabal, Tenor


Juan Carlos Rivera, Vihuela

Vihuela alto construida por Francisco Hervás, Granada 1991. Vihuela tenor Construida por Lourdes Uncilla, San Lorenzo de El Escorial 1988.

 

 


Acerca del disco

Luys de Narváez

"Los seis libros del Delphin"

 

Los seys libros del Delphin de musica de cifras para tañer Vihuela. Hechos por Luys de Narbaez. Dirigidos al muy ilustre Señor el Señor don Francisco de los Couos. Comendador mayor de León, Adelantado de su Majestad Cesarea, re. y este primer libro tracta de los ocho tonos para tañer por diversas partes en Vihuela. M.D.XXX.VIII Con previlegio Imperial para Castilla y Aragón y Valencia y Cataluña por diez años.

 

Bajo este título fue publicada en Valladolid el 30 de octubre de 1538 la obra del vihuelista granadino Luis de Narváez que representa uno los auténticos monumentos de la música española, tanto como de la música instrumental renacentista europea. En este libro su autor introduce varias novedades al estilo de música practicada por los vihuelistas españoles y estableció un modelo cuyo eco se oye en el repertorio posterior hasta la extinción del instrumento a finales del S. XVI. El estilo musical del Delphin corresponde tanto a un cambio de gusto musical en España como a una aproximación hacia las corrientes principales de la música europea. Fue, en gran parte, un proceso natural iniciado por la llegada a España de Carlos V en 1516, su preferencia por la música que había conocido desde su infancia en los Países Bajos, y la creación de su capilla flamenca para acompañar la celebración del culto en la corte. Narváez fue el primer compositor español en adaptar obras vocales de compositores franco-flamencos para tocar en versiones instrumentales, el primero en componer nuevas fantasías originales basadas en la misma estética que la polifonía vocal adaptadas a los recursos instrumentales, y el primero en consolidar en notación musical las variaciones improvisadas que parecen haber sido parte de una previa tradición no documentada de la práctica instrumental. Todo esto logró con gran arte, ingenio y maestría.

Si alguna de estas afirmaciones se considera especulativa, se debe solamente a que nuestro conocimiento de la música instrumental en España anterior al libro de Narváez es limitado. El punto de referencia más concreto que poseemos es el libro El Maestro de Luis Milán editado en Valencia en 1536, dos años anterior al de Narváez. La música de Milán está firmemente atada a una tradición improvisatoria, y sus fantasías muestran rasgos de una tradición de improvisación espontánea más que de un ambiente en que florecía una polifonía culta instrumental. A pesar de su belleza y atractivo, la obra de Milán parece ser más la culminación de una etapa primaria que el heraldo de un movimiento de vanguardia. Aunque en una edición posterior a la de Narváez, tenemos otra semblanza de cómo puede haber sido la música instrumental en España a principios del S. XVI en forma del homenaje que rinde Mudarra en su Fantasia que contrahaze la harpa (1546) al arpista Ludovico que sirvió a Fernando II de Aragón que está compuesto de variaciones basadas sobre la pavana-folía. Además, se conservan unas piezas de origen español en el libro de laúd del italiano Joan Ambrosio Dalza (Venecia, 1508), en un fragmento de música primitiva para vihuela en la British Library de Londres, y en unas pocas e imprecisas referencias literarias respecto al uso de la vihuela en manos de ministriles y oracioneros para acompañar romances. Todos estos fragmentos muestran una práctica musical que incluía danzas improvisadas, improvisaciones sobre secuencias armónicas populares, sencillas elaboraciones contrapuntísticas sobre cantus firmus, y fantasías discursivas espontáneamente improvisadas a base de recursos instrumentales. Era música creada por instrumentistas que carecían de formación en la polifonía vocal y que probablemente no sabían leer música aunque fuesen improvisadores de habilidad extraordinaria.

En ese mundo musical nació Narváez en Granada a principios del S. XVI, posiblemente entre 1503 y 1505 como ha propuesto Emilio Pujol. Llegó a ser uno de los vihuelistas más destacados del S. XVI. Adquirió gran renombre dentro de España donde sirvió a la casa imperial, y es el vihuelista que logró mayor fama internacional durante su vida. Aparte de su obra instrumental, se conservan dos motetes vocales suyos, ambos publicados fuera de España.